Érase una frase impersonal que, lejos de subordinarse a normas gramaticales, se citó con un sujeto al que le gustaba predicar con el ejemplo. Se enamoraron en el primer acto y se fueron a vivir juntos a un soneto, pero su vida empezó a ser un poema y, hartos de versos empalagosos y rimas cuadriculadas, se trasladaron a una novela de aventuras. No habían terminado de aposentarse en el cuarto capítulo cuando un malhumorado pie de página los echó a patadas sin dejarles margen de maniobra. «Por incumplimiento sintáctico», alegó antes de alejarse a la pata coja y cerrarles el libro de un portazo.
Desde entonces viven en un diccionario abandonado, justo al principio de la Z. Allí pueden escuchar zarzuela noche y día, dejarse de zarandajas y ponerse ahítos de zarzamora; sin embargo, últimamente conjugan con frecuencia el verbo discutir: ella le ha echado el ojo a un precioso complemento circunstancial de lugar y solo piensa en mudarse.
1er premio en el I Concurso de Microrrelatos. Red de Bibliotecas Municipales de Avilés.
27 ideas sobre “RELACIONES SINTÁCTICAS”
👌 enhorabuena
Muchas gracias, Antonio 😊
Un lujo
Muy bello y gracioso, saludos!
Me alegra que te guste, y si además te divierte, objetivo cumplido.
Gracias por comentar, Franco.
Un saludo
¡¡¡Qué barbariá!!! 😱😱😱
Me ha encantao por el preciosismo y la cantidad de metáforas lingüísticas, pero yo, que siempre he sido de Ciencias y ahora intento aprender lo que no pude o supe, tendré que buscarme un diccionario o irme al San Gúgel para comprender algunos términos.
Contigo no solo se disfruta de buenos relatos y de enigmáticos dobles sentidos, también se aprende una jartá.
¡Qué Mosstrua! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Yo a estos chavales les habría aconsejado mudarse a la Y, porque allí se puede Yacer, en una humilde Yacija, y disfrutar del buen Yantar con una cerveza de Yuca 😬 y un libro Yuso. Además de vivir en el Yesterday que te permite dilatar el Year. 🤦🏻♂️😂😂😂
No me lo tengas en cuenta que no he dormido bien. 😜
Felicidades por el relato, tu ingenio y el trabajazo en confeccionarlo.
Un abrazo.
Ja, ja, ja, Jose A, tú sí que sabes aconsejar, mucho mejor sin duda la Y, ¡dónde va a parar!, y encima con nombre compuesto, que da más juego y más jugo. Queda anotado por si al final no le funciona el bello y prometedor complemento circunstancial de lugar.
Yo también soy de ciencias (lo que equivale a decir «algo antigua» 😉), pero es que no podemos ser perfectos, así que no queda otra que caminar con el diccionario y la gramática a cuestas. Aunque eso sí, llevamos ventaja en aquello de «contar» 🤷♀️
En fin, seguiremos aprendiendo y disfrutando y gerundeando con la ayuda de comentarios como este tuyo.
Un abrazo
Ingeniosa y chispeante prosopopeya.
La personificación de los elementos sintácticos, como si de seres humanos se tratara, dándoles vida en ese juego de palabras me ha parecido sencillamente magistral. Y por si fuera poco, todo ello bien aderezado con un sutil componente humorístico que hace de la lectura de este micro una verdadera delicia.
No te volveré a decir la envidia que me da la facilidad que tienes para jugar con las palabras. Nunca dejas de asombrarme. Chapeau!
Muchos besos
Oye, Javier, igual podemos hacer algo con las envidias, la tuya y la mía, entretejerlas o pintarlas con acuarela o exprimirlas a ver si les sacamos zumo, o mejor, aprender uno del otro, aunque ya se ve que me sacas ventaja, y mucha.
Además, tú tienes suerte porque yo, cuando quiero volar, solo puedo echar mano de la imaginación.
Lo que parece una realidad es que ya vamos a poder viajar sin tener que echar mano de subterfugios propios de la ficción. Yo ya estoy afinando la voz para cantarlo a los cuatro vientos, o a los cinco si se mete el Levante. Igual hay suerte y hacemos un dúo.
Un beso
Con mucha razón has ganado, no puede haber algo más bonito ni que te moje la oreja. Me ha encantado. Muchísimas felicidades.
Besicos muchos.
Me quedo con la expresión «que te moje la oreja», es genial, no la había oído nunca.
Lo que aprendo contigo, Nani.
Mil gracias y muchos besos 🥰
Es buenisimo, ¡es que eres un fenómeno!👏🏼👏🏼👏🏼
Ay, que me ruborizo toda, Aurora 😊 Vienen bien estos ánimos, tú, que tienes la mente llena de buenas historias, lo sabes igual que yo.
¡Gracias!
Estoy ojiplática !!
Has usado casi todas las figuras literarias en un micro . No me extraña que te hayan dado el premio.
Mi enhorabuena y me quito el sombrero .
El mérito es de ellas, de las figuras literarias, que se dejan llevar por los intrincados caminos de mi imaginación. Así es fácil.
Mil gracias, Eva 💙
Maravilloso
¡Y tú más! 💖
¡Me encantó, Margarita!.
Que bien trenzada está la historia de la mano de los diversos elementos gramaticales.
Muy merecido el premio.
Saludos.
Es el mejor premio, saber que gusta y que se entiende y que se está de acuerdo con el jurado.
Mil gracias, Alfonso 😊
Un saludo
Jajaja, delirante imaginación. Felicidades.
¡Qué carcarjada más sonora y contagiosa! 😄
Gracias, Elfogris
¡Simplemente genial!
Me ha traído a la mente un cortometraje de animación que está entre mis favoritos y del que por ello escribí en mi blog: «Reci reci reci», de la directora e ilustradora checa Michaela Pavlátová.
¡Qué maravilla mujeres creadoras con tanta imaginación como vosotras!
Abrazo grande de la A a la Z.
Anotado queda también este cortometraje y voy a tu blog de cabeza a disfrutar de tu entrada. Porque maravilla es lo que haces tú con la difusión de tantas mujeres creadoras. Que me incluyas ahí es un lujo que espero merecer (al menos más) algún día.
Un abrazo y mil gracias, Ana.
El amor es muy dífiZil, aunque yo soy más del complemento directo…
Para qué nos vamos a andar con rodeos, mejor siempre el directo. Eso sí, complementos en abundancia.
Clever and very funny! I was smiling all the way through 😊🙏
I’m very happy, Asley, goal accomplished 😊
Greetings