PONERSE EN SU LUGAR

Mi familia puso el grito en el cielo cuando les dije que iba a empezar a trabajar en el turno de oficio. ¡Pero a quién se le ocurre, eso no está pagado! ¡Como es gratis, nadie valorará tu trabajo! ¡Tendrás que relacionarte con gente poco recomendable! ¡Ahí no hay glamour! ¡Menuda pérdida de tiempo! Tuve que escuchar estas y otras lindezas, pero no me importó, necesitaba llevar la justicia a aquellos lugares en los que ni el sol se atreve a entrar.

Desde el primer día me dejé la piel para parar desalojos, conseguir pensiones de alimentos, defender inocentes. Acoso escolar, desastres medioambientales, cláusulas abusivas, … he visto casi de todo y de todos he aprendido algo. Podría decir que he sido feliz ayudando a los demás. Hasta esta mañana.

Esta mañana ha muerto Javier. Intentó proteger a una chica a la que su novio golpeaba en plena calle. El muchacho, de tan solo 19 años, sacó una navaja y no dudó en clavársela en el corazón. Murió en el acto.

Tengo que controlar mi respiración para no ahogarme antes de llamar a la madre. Ni siquiera sé por qué lo hago, una fuerza irrefrenable me impulsa a coger el móvil y marcar su número. Se ha enterado por la prensa, solloza al otro lado del teléfono. Paso a recogerla con el coche. La miro a los ojos, pero ella es incapaz de devolverme la mirada. Se sienta a mi lado. No hablamos. Las lágrimas le ocultan el rostro. Al llegar a la comisaría, se cubre la cara con las manos e invoca a Dios en un susurro para que le dé fuerzas. Siento pena por ella, una pena profunda, de las que desgarran las entrañas. Intento imaginar por lo que tiene que estar pasando sin conseguirlo. Es la primera vez que me pasa.

La dejo en manos de la policía, que la acompaña hasta la celda en la que han metido a su hijo a la espera de que el juez dictamine su ingreso en prisión. Y yo…, yo pongo rumbo al tanatorio donde ya habrán llevado a mi hijo Javier.

Colaboración en la web de la Abogacía Española.
Turno de oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 ideas sobre “PONERSE EN SU LUGAR”

A %d blogueros les gusta esto: