No soy yo muy de hacer publicidad, incluso cuando es merecida. No sé si es egocentrismo, pereza, cobardía, falta de tiempo o insensatez. No voy a pararme a analizarlo, pero sí voy a romper esta manía tan mía. Y ahora mismo.
Profesor Jonk es más que una página web, es una «REVISTA DE MÚSICA, CINE, LIBROS Y RELATOS DE VIAJES SIN DESTINO» en la que tengo la enorme suerte de participar hace algún tiempo, he olvidado cuánto. Y es que cuando encuentras un lugar como este, con lecturas tan buenas, diferentes y con tantos acentos, el tiempo es lo de menos.
Me siento muy orgullosa, y también sorprendida y algo aterrada, por qué no reconocerlo, de que José Félix, el personaje real que se esconde detrás del Profesor Jonk, siga publicando mis historias en medio de tanta calidad como encierra sus páginas. Lo disfrutaré mientras dure.
DE PECES Y OTROS PUNTOS
Que soy mala estudiante y, encima, descarada. Eso dice don Eusebio. También que nunca llegaré a nada con mi actitud. Se pasa el día poniéndome notitas para que las firmen mis padres y hoy, además, ha decidido ponernos un examen de lengua mañana a primera hora, así, sin más preámbulos. Entran todos los temas que hemos dado hasta ahora y los del año pasado y los del anterior. Para que no los echemos en el maloliente saco del olvido, dice con su voz desafinada arrugando la nariz como si, efectivamente, el saco del olvido estuviera lleno de conocimientos putrefactos. Y luego añade eso de que tenemos memoria de pez, su frase favorita, y se ríe para dentro, tan para dentro que parece que se va a descoyuntar. Cuando se ríe, le tiembla la papada y “se le perla la frente de sudor”, como diría él, por el esfuerzo. Don Eusebio es el único que se preocupa de que nos convirtamos en hombres y mujeres de provecho. Si no fuese por él, estaríamos todos “boqueando en el proceloso mar de la incultura que baña las costas de nuestra sociedad actual”. Eso no lo digo yo, lo dice él. Dice muchas cosas don Eusebio. Todas igual de metafóricas, incomprensibles y poco interesantes. Pero él tiene la caña por el mango para sacarnos de este lodazal instituto en el que “nadeamos” y no queda otra que morder el anzuelo y obedecer. Y aquí estoy, encerrada en mi cuarto, con un inmenso montón de folios, libros y libretas que no caben en la mesa pensando la mejor manera de acomodarlos en mi rutilante memoria de pez.
Y tanto pensar, tanto pensar, he llegado a un punto que ya no sé si es seguido o final.
Lo golpeo suavemente con la punta del pie y no se mueve. Parece que no respira. Tiemblo solo de imaginar que sea un punto muerto…
Para leer el relato completo https://profesorjonk.com/2022/03/12/relatos-de-peces-y-otros-puntos/
14 ideas sobre “PROFESOR JONK”
Desde mi punto de vista, no puede estar más al punto, sin puntos sueltos ni puntos discordantes. Sencillamente magistral. No deberías sentirte aterrada porque el profesor Jonk te publique. Solo orgullosa y punto. 😉 Como siempre, un placer leerte, Margarita.
😊 Orgullosa no puedo estar más. Y lo sé porque no paro de engordar para que me quepa tanto orgullo en el cuerpo, pero, claro, tampoco es cuestión de reventar 🤷♀️
Tiene mucho encanto que haya alguien que se fije en mis historias y me proponga formar parte de «su banda». Y ni te imaginas lo que agradezco que tú, y otros como tú, dediquéis vuestro tiempo, siempre escaso, para leer y, además, comentar. ¡Eso sí que es un puntazo!
Mil gracias, Silvia. Como siempre.
Enhorabuena Margarita 👏👏👏
No pares, sigue sigue… 💕
Gracias, Antonio. Así es fácil seguir. Al menos intentarlo 😊
Es buenísimo como siempre, tu relato.
Ahora me paso por ese enlace, que si estás en esa publicación, es porque te lo ganas a pulso. Me encanta todo lo que escribes. Eres una crack.
Besicos muchos.
Muchas gracias, Nani. Es un lujo estar rodeada de tan buena gente como tú.
Un montón de besos 😘
En primer lugar, muchisísimas felicidades por tus publicaciones en esa revista.
Gente inteligente y que aprecia el talento. 😉👍🏻
En segundo lugar, el profe de ese relato recuerda demasiado a tantos profesores, que en su egocentrismo inflado, guían a sus alumnos por el camino de la desidia, el aburrimiento y el odio por las materias. En lugar de enseñar a amar la cultura y contagiar con la ilusión y el ejemplo.
Conozco a demasiados que se preocupan por el futuro de sus alumnos, pero se olvidan por el presente inmediato, ese que necesitan afianzar, disfrutar y madurar.
En todas partes hay «profesionales» equivocados de carreras.
Lo dicho, felicidades, Margarita. Te mereces muchos éxitos.
abrashasho. 🤗😊👍🏻
Gracias, Jose Antonio. Tú ya conoces esa revista. Es un magnífico proyecto del Profesor Jonk y un buen «curro». Mira, hablando de profesores 😉
La profesión del «que enseña» es una de las más importantes si no la que más. Estamos en sus manos, como personas, como sociedad. «De sus barros, nuestros lodos». No todo el mundo vale, algunos cuestan demasiado. Y en su (vuestra) defensa diré que no lo tienen nada fácil con tanta burocracia, cambios legislativos y falta de respeto. Me aterra pensar en los ciudadanos de los próximos veinte años que están ahora en las aulas y que serán la población activa que tirarán del carro. Por suerte, todavía queda gente como tú.
Un abrazo gordo 🤗😘🌼
Margarita, ¡enhorabuena por la publicación en esa revista y a la propia revista por contarte entre su equipo!
Como decía Nisargadatta: “Con el verdadero maestro el discípulo aprende a aprender, no a recordar y obedecer. La relación con el lúcido no moldea sino que libera.»
Menos mal que frente a los don Eusebio hay otros profesionales de la docencia mucho más inspiradores y motivadores.
Una vez más me has atrapado con tu relato punto por punto y me has conducido a un punto de admiración extraordinario. Y es que eres capaz de embarcarnos en tu punto de partida y hacernos viajar fluidamente por tu fantástico y creativo punto de vista.
Por cierto, que imagino no será casual que este relato se ilustre en Profesor Jonk con fotos relativas a la artista japonesa Yayoi Kusama, no solo porque entre sus rasgos de estilo figure la repetición de puntos y círculos, también porque este 22 de marzo acaba de cumplir 92 años. En Filmin puede verse un interesante documental sobre ella titulado «Kusama: Infinito», realizado en 2018 por la directora Heather Lenz; una amena forma de aproximarse a su peculiar figura y obra.
¡Que vivan artistas como vosotras!
Tus comentarios son un punto de no retorno, Ana: aprender, aprender y quedarse con ganas de más.
A Nisargadatta le plagiaron su brillante idea hace unos años, cuando en una de las cientos de manipulaciones educativas que llevamos contabilizadas, pretendieron sacar a la luz un recurso pedagógico (que yo creía innovador, ilusa e ignorante que es una) al que bautizaron como «aprendizaje significativo: aprender a aprender», pero eso debe de costar demasiado esfuerzo o algo parecido y al final se quedó en la simple tesis doctoral de algún despistado maestro.
En cuanto a la artista japonesa, Yayoi Kusama, todo el mérito es del profesor Jonk, hombre mucho más cultivado y conocedor que yo de estos y otros asuntos. Estoy segura de que él sí es un interlocutor a tu altura.
Artista tú, y no, no es un «y tu más», es lo que hay.
Muchas gracias por tus enseñanzas.
Un abrazo
Pobres profesores, cada día se lo ponen mas fácil, alucinante lo que está pasando con la educación… todo ideología…
Y lo peor es que no hay forma de ponerle un punto final a tanto sinsentido.
Margarita, el placer es mutuo, te estoy agradecido por tu confianza y tu enorme talento en el microrrelato.
Un abrazo
Y cómo no confiar: eres un gran profesor. Y, además, paciente.
Un abrazo.